Geomorfología Fractal de los Andes y su Relación con la Cultura Inca

03 de abril, 2022

Geomorfología Fractal de los Andes y su Relación con la Cultura Inca

Mediante análisis geomorfométrico y levantamientos fotogramétricos georreferenciados estudiamos la relación entre la morfología del paisaje y la arquitectura de algunos sitios incaicos del valle central de Chile; Chena, La Compañía, Collipeumo y el Peral. Tanto la morfología de los cerros seleccionados para los emplazamientos, como la orientación del trazado de murallas y recintos dan cuenta…

Mediante análisis geomorfométrico y levantamientos fotogramétricos georreferenciados estudiamos la relación entre la morfología del paisaje y la arquitectura de algunos sitios incaicos del valle central de Chile; Chena, La Compañía, Collipeumo y el Peral. Tanto la morfología de los cerros seleccionados para los emplazamientos, como la orientación del trazado de murallas y recintos dan cuenta de un patrón de ejes paralelos y semi-ortogonales –retícula geomorfológica (RGM)– presentes en la geografía de los Andes. Estos ejes cubren grandes extensiones del continente sudamericano y se pueden detectar mediante geomorfometría de robustez y aspereza en modelos digitales de elevación. La geometría y orientación de esta RGM coincide en parte con características geográficas (costas, islas, lagunas, valles) y forma extensos alineamientos de montañas y volcanes. Esta geomorfología fractal de los Andes fue ampliamente sacralizada por la cultura Inca mediante la integración de sus ejes principales en el trazado urbano y diseño arquitectónico de las ciudades y centros ceremoniales del Tawantinsuyu.

Créditos.

Locución: Carolina Cornejo
Guión: Catalina Cerda
Montaje Audiovisual: Remo (www.remoaudiovisual.cl)
Dirección de Arte, Sonido, y Postproducción: Buena Suerte (www.buenasuerte.cl)
Diseño de mapas arqueológicos: Martín Bustamante
Investigación, Dirección Ejecutiva y Producción: Fundación Código Andino

2 Comentarios

  1. AMAWTARU

    El espacio y el tiempo no es lineal, ni tampoco plano de solo dos dimensiones, es multi y tetralectico, de ahí que lo que cuenta es el aquí y ahora el resto solo es posibilidad… cosmos-existimos una dualidad paritaria circular cuadrática cíclica en proyección en espiral.

    Estamos aquí para compartir, vivenciar…… existir criando vida y dejarse criar por la vida en espacios sagrados y no ruinas…

  2. Solange Mondaca

    Excelente informacion nos ayuda a conocer nuestras raices, nuestro entorno, nuestro patrimonio, la información se puede utilizar como referencia para saber si nuestra zona tambien fue parte de esta cultura, y la cosmovisión andina. La orientación de las primeras casa y orientación de nuestros templos, ya que en Andacollo región de Coquimbo en la cual me encuentro no se han encontrado evidencias Incaicas, pero nuestro nombre Andacollo proviene de esos terminos, de aquí el oro era sacado por nuestros ancestros y llevados al inka. Excelente trabajo, los felicito.

Escribe tu comentario

La Conquista de los Pueblos

La Conquista de los Pueblos

En esta nota abordaremos cuatro temas; el primero relacionado a la conquista del valle del Aconcagua; el segundo relacionado al urbanismo colonial; el tercero relacionado a la cosmovisión andina de los locales del Valle de Aconcagua; y un cuarto en que uniremos algunos cables sueltos relacionados al territorio urbano y su geografía.

Continuar leyendo...